En la siguiente nota del blog les sugerimos una serie de tips con el objetivo de ayudar a los alumnos a iniciar el nuevo curso 2022 motivados y con las pilas cargadas.
Estamos a las puertas del mes de marzo lo cual significa el inicio de un nuevo año escolar, una nueva rutina y, por supuesto, nuevos retos educativos para profesores y alumnos. Después de un largo periodo vacacional, volver a las aulas implica en los alumnos un esfuerzo extra por su parte, sumado a la incertidumbre del paso de grado, algo que los docentes deben de tener en cuenta a la hora de preparar las primeras semanas.
Aquí les dejamos 5 concejos que recomendamos desde Checkedu:
- Fomentar la cohesión grupal.
Comenzar un curso también implica muchas veces que haya caras desconocidas en el aula. Por eso es importante que, durante las primeras semanas de marzo, los profesores fomenten el sentimiento de pertenencia dentro de la clase. Esto lo podrán conseguir promoviendo el aprendizaje y trabajo en equipo o incluso creando foros y debates, entre otras opciones.
- Conocer el interés de cada uno de tus alumnos.
Descubrir las preferencias, pasiones y puntos débiles de tus estudiantes resulta importantísimo y clave en las primeras semanas. Cuanto mejor los conozcas, mejor sabrás cómo reforzarlos y estimularlos. Esto te permitirá además mostrar interés genuino hacia tus alumnos lo que provocará que ellos sientan que pueden confiar en ti y el vínculo se hará más fuerte.
- Dar un feedback constante.
Demuestra a tus alumnos que tienes en cuenta su opinión sobre cómo se deben estructurar las clases y los métodos de aprendizaje utilizados. Además, debes estar atento a las respuestas de cada consigna que planteas. Tus estudiantes deben sentirse cómodos con la metodología y los recursos empleados: solo así conseguirás que sean participativos y que se mantengan motivados cada día.
- Demostrar que eres accesible.
Muéstrate accesible y flexible con el objetivo de crear una comunicación abierta y fluida. Incluso si hay consultas fuera del horario escolar, es recomendable responderlas en muestras de interés por el trabajo realizado.
- Estar motivado.
Si bien este último concejo parece obvio en realidad es un mero recordatorio de que si lo que quieres es conseguir motivación entre tus alumnos, en primer lugar, deberás estar tú mismo motivado. Solo de esta manera podrás transmitir a tus estudiantes tu energía y tu pasión por la materia.