¿Qué tecnología educativa incorporar en mi instituto?

Hasta hace un par de años atrás, pensábamos que con una computadora o un proyector en nuestras clases ya estábamos usando tecnología en nuestros centros de enseñanza. Sin embargo, llegó la pandemia en el 2020, nos vimos obligados a cerrar nuestros institutos de manera física y tuvimos que contratar o aprender a usar tecnologías que nos facilitaran la enseñanza a distancia de manera extremadamente rápida.

Los alumnos hoy tienen y están aprendiendo continuamente nuevas habilidades que los ayudan a crecer, adaptarse y salir adelante. En este contexto, es fundamental usar la tecnología a nuestro favor para lograr resultados interesantísimos con nuestros aprendices.

A la hora de pensar que tecnología incorporar frente a un año que parece será híbrido, mitad presencial mitad a distancia, debemos centrarnos en el estudiante y sus intereses. La plataforma que decidamos incorporar debe facilitarnos el trabajo y acompañarnos de manera amigable a docentes y alumnos.

En esta línea es fundamental separar lo que son software de gestión del instituto, que están más focalizados en la cobranza, contacto con los padres, boletines, etc.; de aquellos que se enfocan específicamente en el alumno y en la enseñanza, aquellos que complementan de manera perfecta con las clases teóricas de un profesor.

Incorporar tecnología, significa poder dar clases presenciales o virtuales utilizándolas como medio para lograr que nuestros alumnos se involucren en el proceso de enseñanza con mucha motivación, logrando un “low touch” disminuyendo el uso de fotocopias y por sobre todas las cosas haciendo que lo sientan lúdico y puedan usarlas desde cualquier dispositivo.

La plataforma que decidamos incorporar tiene que ser un aliado del profesor. Tiene que ser un aliado del libro. Tiene que poder usarse en clases presenciales o a distancia. Lo mejor es que sea una APP de modo que nos permita usarla desde cualquier dispositivo y con fácil acceso.

Tiene que generar:  autoaprendizaje, estimulación de la motivación intrínseca de los alumnos y el desarrollo de habilidades en el uso del tiempo para fomentar el aprendizaje desde el hogar.

Debemos buscar aquello que sea fácil y amigable. No cosas complejas y que nos abruman antes de empezar.

Cuando empezamos a ver las fortalezas que tiene las aplicaciones, cuando empezamos a ahorrar tiempo de trabajo y sobre todo tiempo en correcciones automáticas, cuando vemos que nuestros alumnos están motivados y contentos en las clases, cuando tenemos un seguimiento real del avance de nuestros alumnos, el proceso de enseñanza se vuelve placentero. Y eso tiene que lograr la tecnología que decidamos incorporar. Tiene que facilitarnos y ayudarnos de manera amigable y sencilla en la educación de nuestros alumnos.

 

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