A principios de este año 2022 la UNESCO publicó el informe “Reimaginando la educación” elaborado por el Instituto Mahatma Gandhi de Educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible, parte de la misma organización. Presento en el artículo puntos que encapsulan mensajes clave, hallazgos y recomendaciones de la Evaluación Internacional de Educación basada en Ciencia y Evidencia (Evaluación IECE o ISEE por sus siglas en inglés).

La Evaluación ISEE fue elaborada por más de 300 expertos eminentes del campo de la educación de 45 países en una amplia gama de disciplinas.

El objetivo del informe, revisado por más de 50 expertos, es proporcionar información y recomendaciones relevantes para mejorar los sistemas educativos.

Mensajes claves del estudio:

  1. Cada alumno es diferente y aprende de manera distinta.
  2. Un enfoque centrado en el cerebro integral del alumno fortalece la interconexión cognitiva y los dominios socioemocionales.
  3. El contexto influye en gran medida en el diseño y la implementación de una educación para la prosperidad humana, pero con el tiempo, la educación para el florecimiento también influirá en el contexto.
  4. La autonomía del alumno debe ser promovida pasando del aprendizaje pasivo al activo, donde cada alumno participa activamente y experimenta con la información y el entorno.
  5. Debería usarse el potencial en lugar de la meritocracia para evaluar el éxito de los estudiantes.
  6. Invertir en educación es necesario, pero debe dirigirse a un sistema centrado en el cerebro integral del alumno diseñado e implementado para ser equitativo e inclusivo.
  7. El diálogo, la investigación y la colaboración multidisciplinares son necesarios para garantizar perspectivas diversas, comprensión y contexto para guiar la educación y el aprendizaje.

Recomendaciones:

  1. Reorganizar los currículos, pedagogías y evaluaciones de aprendizaje hacia una educación centrada en el cerebro integral del alumno y socialmente inclusiva para el florecimiento humano que enfatice la interconexión.
  2. Reemplazar el credencialismo y la meritocracia que enfrenta a los individuos entre sí con la potencialidad, que se enfoca en invertir en uno mismo y en la evaluación del crecimiento personal a lo largo del tiempo
  3. Implementar los currículos en seis dominios (ambiente, cultura, sociedad, tecnología, interpersonal, uno mismo) para una experiencia de aprendizaje enfocada en el florecimiento humano.
  4. Invertir en la enseñanza de la lengua materna en la educación primaria para maximizar el potencial de los niños de diversos orígenes.
  5. Introducir la detección, la intervención y el seguimiento tempranos y universales para diseñar una educación y un aprendizaje inclusivos.
  6. Proporcionar una base de datos global para facilitar experiencias de aprendizaje personalizadas para todos los alumnos de todo el mundo.
  7. Apoyar y fortalecer las alianzas entre la escuela y la comunidad, vinculando el aprendizaje con los problemas del mundo real que los estudiantes enfrentan a diario.
  8. Mejorar el florecimiento de los docentes reconociendo la importancia de la profesión, desarrollando sus competencias sociales y emocionales, la alfabetización informacional y la inversión en la formación docente previa al servicio y durante el servicio.
  9. Involucrar a los padres como socios en la implementación de una educación centrada en el cerebro integral del alumno.
  10. Reorganizar la financiación de la educación para garantizar una educación de calidad, equitativa e inclusiva.
  11. Reorganizar la financiación de la investigación para permitir programas de investigación verdaderamente multidisciplinarios, a gran escala y globales.

Fuente: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000380986_spa?1=null&queryId=N-EXPLORE-363b79e8-20d7-4b3e-aa0c-2847fd5868e9

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